Buscar este blog

Nishikigoi - Carpa Koi




» Cyprinus Carpio. (Linnaeus, 1758)

Nombre común: Koi - Nishikigoi - Pampeano - Carpa Koi Showa-Sanshoku Taisho-Sanshoku.



Clasificación:

• Orden: Cypriniformes.
• Familia: Cyprinidae (Ciprinidos).
• Subfamilia: Cyprinoidea.


Biótopo:

Ambientes acuáticos de China y el este Asiático, donde fueron vistos por primera vez hace 2500 años en su forma negra, actualmente conocido como variedad Magoi.

Distribución:

Proceden de Japón y China. Es originaria de una estrecha franja que comprende el Mar Negro, el Mar Caspio y la región del Turquestán.
*Status: Hoy en día la especie es mantenida en casi todo el mundo como pez de estanque.

Forma:

Pez de cuerpo robusto, pesado y comprimido lateralmente. Puede tener una longitud de 75 cm y pesar hasta 15 kg. Boca pequeña, protráctil, con un par de barbillones cortos. Dientes faríngeos molariformes en tres filas. Aleta dorsal larga y cóncava, como la anal, con espina aserrada, la aleta caudal con lóbulos redondeados. Escamas grandes. Su coloración es pardo verdoso, con reflejos dorados y azulados. Vientre blancuzco.

La variedad silvestre posee un cuerpo entre 3 y 4 veces más alargado que alto, mientras que la selección japonesa más famosa es de 2 a 3 veces más larga que alta.
Según la forma de su cuerpo se distinguen dos especies principales de carpas Koi: los originales de Asia (a partir de la subespecie C. carpio haematopterus y por otra parte las descedientes de peces europeos pricipalmente de Alemania. Estos tienen un cuerpo más macizo que los primeros.

Coloración:

SHIRO = blanco.
HI = rojo.
SUMI = negro.
KI = amarillo.
AKA = rojo anaranjado como color de base.
GIN = plateado metálico.
KARASU = negro como color de base, literalmente "cuervo".
KIN = dorado metálico..
ORENGI = naranja.
YAMABUKI = amarillo.

*Patrones de colorido:

HIKARI = color metálico en todo el cuerpo.
KINGINRIN o GINRIN = escamas (no todas) con reflejos perlados.
UTSURI= color base negro, distribuido en manchas que se contraponen lateralmente con manchas equivalentes de un segundo color, pudiendo ser este el blanco (shiro utsuri), rojo (hi utsuri) o el amarillo (ki utsuri).
DOITSU = con escamas como la carpa de espejos, pero solo en dos líneas dorsales.
GOROMO = las escamas dentro de las manchas de hi están bordeadas por azul (ai goromo) o por negro.
KAGE = literalmente sombra o fantasma, el negro (sumi) aparece difuso o reticulado.
KANOKO = el rojo (hi) no aparece en manchas sólidas, sino salpicado en escamas.
KAWARI = kois no metálicos con patrones diferentes a los tradicionales.

Tamaño:

De 20 a 120 cm. En condiciones ideales pueden llegar a medir 45 cm a los dos años, y alcanzar un tamaño máximo de unos 85 cm. Los ejemplares de la variedad "Chagoi" llegan a superar el metro. Los adultos suelen pesar unos 2 o 3 kg, pero se tienen datos de algunos ejemplares que han alcanzado los 35 kilogramos.

Diferencias sexuales:

Aunque los sexos solo se pueden diferenciar a partir de los dos años de edad del pez con un tamaño mínimo de unos 25 centímetros, muchas veces se cometen errores. Durante la epoca de fertilidad, los machos desarrollan tubérculos en los operculos que cubren las branquias y en las aletas pectorales, formando superficies ásperas usadas para excitar a las hembras durante el cortejo con roces y golpes contra su abdomen.
Las hembras se reconocen por el abultamiento del abdomen durante la producción de los huevos, generalmente más abultado de un lado que del otro.

Temperatura:

Pueden tolerar de 1 a 30ºC, aunque su temperatura ideal oscila entre los 14ºC - 22ºC.

Agua:

Estos peces son sumamente más sensibles al cloro que cualquier goldfish o pez tropical, por lo que el agua clorada y en general de las ciudades (por la contaminación) es muy peligrosa para ellos, lo que los hace altamente suceptibles a enfermedades, por lo que se sugiere un gran control en la calidad de agua:

Cloro: menos de .05 ppm
Amonia: menos de 0.1 ppm
Nitritos: menos de 0.2 ppm
Nitratos: menos de 50 ppm
pH: soportan entre 6.5 y 7.8
Dureza: 75 a 150 ppm


Acuario:

Debido a su tamaño grande, deben ser mantenidas solamente en estanques grandes por lo menos de 3000 litros. Se deben utilizar buenos sistemas de filtración para mantener el agua en las mejores condiciones. La profundidad mínima del estanque debería ser de 50 cm, aunque lo ideal sería 1 m. o más.

Pez típico del tramo inferior de los ríos caudalosos y de embalses y lagos de tierras bajas; en consecuencia, aguas calmadas o de débil corriente, cálidos y con fondos fangosos. Soporta bajas concentraciones de oxigeno (0,5 ml/l), temperaturas muy altas y contaminación orgánica significativa.

Alimentación:

Omnívoros. Comen sin problema sticks flotantes, alimento vivo (preferentemente organismos como crustáceos, moluscos, helmintos, larvas de insecto) también alimento en hojuelas, liofilizado, y vegetal. En primavera y verano debe tener incluso hasta un 35 % de proteína. Mejor administrar cantidades limitadas que puedan consumir en poco tiempo, varias veces al día. Suprimir la alimentación cuando el agua está a menos de 10 o 12ºC.
CONCLUSION ALIMENTICIA:: Este pez es de crecimiento rápido, y para favorecerlo su alimentación debe comprender: 70% de proteínas, 20% de hidratos de carbono (cereales, germen de trigo), 9% de vegetales y 1% minerales. Su consumo de alimento es máximo en verano debido al aumento de la temperatura. Por debajo de los 8°C ya no se alimenta puesto que su metabolismo se reduce.

Comportamiento:

Pez muy pacífico, es compatible con aquellos peces de agua fría que puedan soportar temperaturas menores de 15ºC. Lógicamente los peces más pequeños que quepan en su boca pueden convertirse en alimento para ellos.


Reproducción:

Los kois desovan desde mayo hasta julio, y las hembras ponen sus huevos entre las plantas acuáticas. Se desarrollan mejor en aguas cálidas, en especial las poco profundas de lagos fangosos. En la temporada seca pueden sobrevivir varias semanas enterrados en el lodo. Desova en los tramos altos de los ríos, entre la vegetación semisumergida de las orillas, con temperaturas acuáticas en el entorno de 17-20ºC.
Los machos, con grandes coletazos, despejan una pequeña extensión de vegetación ripícola e invitan a la hembra al desove en ella. La freza consta de 125.000-150.000 óvulos por kilogramo de peso, y será depositado en fracciones a lo largo de varias jornadas, separadas entre sí por intervalos de una semana, aproximadamente, desde finales de marzo, hasta bien entrado julio dependiendo de la zona.

Los huevos, de 1 mm, se hidratan hasta los 1,6 mm y se adhieren a la vegetación. La eclosión tiene lugar unos pocos días después.
Las larvas, tras dos-tres días de vida pasiva en el fondo o sobre la vegetación sumergida, suben a superficie para llenar de aire su vejiga natatoria e inician una alimentación zooplanctófaga (rotíferos, pulgas de agua...) La primera maduración sexual es a los tres-cuatro años, siendo los machos más precoces que las hembras.

Ficha re-publicada: Victor Peña (Santiago de Chile)
Ficha realizada por: Soledad Tapia Carvallo “WebSole”.
Colaboradores: Claudia C, Elena C. (Gaua).


No hay comentarios:

Publicar un comentario