Buscar este blog

Barbos y Similares (Cyprinidae)

En Esta Seccion se Recopilado Archivos del Atlas Dr. Pez



Barbo Titteya

» Puntius titteya - Deraniyagala, 1929

Nombre común: Barbo cereza, Barbo amarguillo, Cherry Barb.

Sinónimos en desuso: Capoeta titteya, Barbus titteya y Barbus frenatus.


Clasificación:
• Orden: Cypriniformes.
• Familia: Cyprinidae (Ciprinidos).


Primera importación: En el año 1936, por W. Odenwald, Hamburgo, Alemania.

Biotopo:
Ríos de Sri Lanka.

Distribución:
Asia, Sri Lanka. Cuencas de los ríos Kelani y Nilwala.

Forma:
Es un pez de cuerpo esbelto, en los machos las aletas son un tanto más grandes que en la hembras y estas últimas son de cuerpo más regordete por los huevecillos.

Coloración:
Ambos sexos poseen tres franjas negras, una a lo largo del dorso, y dos laterales. Los machos presentan un color rojo muy fuerte que hace un bello contraste con sus franjas negras. En las hembras el color va desde marron claro a oscuro en la parte superior y en la parte baja presenta una coloracion blanca-amarilla.(Tambien existe una variedad albina de esta especie)

Tamaño:
Hasta 5 cms de longitud.

Diferencias sexuales:
Reside principalmente en el color. EL macho tiene una coloracion roja cereza brillante.

Temperatura:
Temperatura tropical entre los 20 a 28ºC.

Agua:
pH entre 6,5 y 7,5; dureza: 5-20ºdGH.

Acuario:
Recipientes con una abundante vegetación y provisto de espacios libres de plantas para que “ejerciten” en la corriente ya que son peces que disfrutan de las mismas, nadan por todo el acuario aunque prefieren las zonas media-baja del acuario.

Longitud del acuario de 45 cms al menos. Iluminación Baja.

Alimentación:
Son principalmente omnívoros, Es bueno darles una alimentacion variada para que sus colores se destaquen mas (en especial los del macho que toman una coloracion rojiza intenza) se deleitan con artemia congelada y pequeña, escamas, pastillas de fondo, y necesitan algún alimento vegetal como espinaca, espirulina, entre otros.

Comportamiento:
Son peces muy pacíficos con otras especies, cosa que generalmente es raro en otros barbos, famosos por mordisquear y molestar a los demás peces del acuario. Se recomienda tener un “cardumen” de mínimo 3 hembras por un único macho. Dos machos pueden llegar a agredirse en acuarios con poco espacio. No son peces de cardumen como muchos piensan ya que los ven en grupos pero no trabajan en equipo cuando algún problema llega. Cada pez nada por su lado, y no de acuerdo a la dirección que toma el “cardumen”. En realidad es una táctica distinta a la de los cardúmenes que nadan en grupo en cualquier circunstancia: la dispersión, maniobra que forma parte también de un comportamiento social y grupal. Ocupan la parte media y el fondo del acuario.

Esperanza de vida:
4 años.

Reproducción:
Relativamente fácil, en un acuario mínimo de 10 litros, provisto de abundante vegetación de hojas finas, ya que estos peces acostumbran a colocar sus huevos entre estas. Pero no los cuidan así que habrá que sacar a los progenitores después de la puesta porque si no, ellos se comerían a los huevecillos.

El agua habrá de ser ligeramente ácida y blanda (hasta 12ºdGH), pH 6-6,5. Poner los peces por parejas con densa vegetación. Sólo colocan 2 ó 3 huevos en cada “abrazo”, llegando a dejar hasta 300 cuando acaba el “acto”, que quedan colgados de las plantas por medio de un pequeño filamento. Las larvas eclosionan al cabo de 24 horas. Cuando inician la natación libre se alimentan con nauplios de artemia recién eclosionados.



Barbo Conchonius


» Puntius conchonius (Hamilton, 1822)

Nombre común: Barbo rosado o rojo. En la bibliografía sajona aparece como “Rosy barb” o “Red barb”.

Nombres locales: En India se le conoce por “Chikka karsae”, “Karse”, “Khavli” y “Puthi”. En Bangladesh se refieren a él como “Kanchan punti”.

Primera importación en 1903 por H. Stuve para el acuario de Hamburgo.

Sinónimos en desuso: Cyprinus conchonius, con el que fue descrito por Hamilton en 1822, Barbus conchonius, Systomus conchonius y Puntius conchonius khagariansis.

Familia: Ciprínidos (Ciprinidae); Orden: Cypriniformes.

Biotopo:
Vive en lagos y en ríos que atraviesan zonas boscosas, incluso en zonas de alta montaña.

Distribución:
Afganistan, Bangladesh, India (ríos Ganges, Brahmaputra, Nugli, Indus, Jhelum, Jhe, Ganga, entre otros), Myanmar (río Ayeyarwaddy), Nepal (ríos Kanahaa, Barrage, Naryani, Chaudhar, Bahuni, Gobraiya, etc.)

Se conocen introducciones de estos peces en aguas de Estados Unidos, Puerto Rico, México, Colombia, Australia, Singapur y Filipinas.

Forma:
La forma de su cuerpo es típica del género, la boca no tiene barbillas. Existe una variedad de cría con las aletas elongadas, conocida como “velífera”.

Coloración:
Cuerpo de base plateado con irisaciones rojas metálicas en la parte inferior; con una mancha oscura característica situada en posición central sobre la terminación de la aleta anal. El macho tiene el ápice de las aletas anal y dorsal negro.

La coloración se intensifica en la época de reproducción, en la que los machos muestran su coloración rojiza sobre el fondo usualmente plateado. Las hembras toman una coloración más brillante.

Existe una variedad denominada “Orange” de color naranja más uniformes sobre todo el cuerpo.

Tamaño:
Alrededor de los 14 cm.

Diferencias sexuales:
El macho posee una mayor coloración rojiza y las aletas dorsal y anal con sus ápices negros.

Temperatura:
17ºC a 25ºC.

Agua:
pH ligeramente ácido a neutro o muy ligeramente alcalino (6.5 a 7.5), aunque es una especie dura no excesivamente exigente con los parámetros del agua. Dureza general que va de baja a media (5 a 15ºdGH). Bien filtrada. En cuanto a sustancias nitrogenadas, es mejor mantenerlas controladas para que el pez goce de buena salud.

Acuario:
Se mantienen bien en un acuario de tipo rectangular y lo más ancho posible. Abundante vegetación en la parte posterior, con plantas de media altura en las zonas medias y periféricas. Deben disponer de un buen espacio frontal para nadar libremente con abundantes pasadizos y túneles por los cuales les gusta transitar. Acostumbran a buscar alimento entre la grava de fondo.

Alimentación:
Son principalmente omnívoros, aceptan muy bien las escamas y los vegetales frescos tales como espinaca, acelga, lechuga y algas. Es aconsejable proporcionarles alimento vivo también con cierta periodicidad.

Comportamiento:
Es un pez muy pacífico, aunque de nadar inquieto, muy vivaz y definitivamente gregario. Todas sus actividades se centran en el comportamiento general del grupo. Habitualmente reposan en un mismo lugar, nadan frecuentemente en la parte media a baja del acuario y a todo lo largo de éste.

Reproducción:
En el apareamiento que inicia la hembra, se vuelve de color rosado. Los padres se frotan vigorosamente mientras los huevos son expulsados y fertilizados. Estos, que son ligeramente pegajosos se adhieren a las plantas y pronto comienzan a dilatarse considerablemente.

No cuidan a sus huevos y crías, pudiendo comerse su descendencia a partir de los huevos en adelante. Las crías nacen al cabo de 36 horas, y crecen rápidamente alcanzando la madurez sexual aproximadamente en un año.



Barbo Schuberti


» Puntius semifasciolatus (Günther, 1868)

Nombre común: Barbo verde, Barbo Schuberti, Barbo dorado, Barbo de Schubert, Barbo naranja, Barbo Chino, Green Barb, Chinese Barb, Green/Half-striped barb, Golden Barb.

Sinónimos en desuso (no válidos): Barbus semifasciolatus, Capoeta semifasciolatus, Capoeta semifasciolata, Barbus schuberti, Puntius schuberti, Barbus hainani, Barbus aureus.

Esta especie fue originalmente descrita por Günther en 1868 como Barbus semifasciolatus. El nombre Capoeta semifasciolatus se validó en 1977, pero a partir de 1978 el nombre válido es Puntius semifasciolatus.

Clasificación:
• Orden: Cypriniformes.
• Familia: Cyprinidae (Ciprínidos).


Biotopo:
Ríos de aguas rápidas en Asia.

Distribución:
Originario de Asia, específicamente del suroeste China en el río Rojo incluyendo el Hainan, se encuentra también en el Mekong, en las aguas rápidas y templadas de los ríos próximos a Cantón y Hong Kong. Además han sido introducidos en Singapur y Hawai.

Forma:
La forma de su cuerpo es típica del género, similar a la de los demás barbos: lateralmente comprimido y ensanchado en el centro, aunque más alargado. No presenta barbillones en la boca.

Coloración:
El nombre de la especie semifasciolatus deriva de las voces latinas semi = mitad y fasciola = pequeña banda, en referencia a las bandas que cubren lo largo de su cuerpo. El color base es amarillo o plateado, incluso hay algunos rojo-marrón pero todos presentan un reflejo verde brillante. Presentan 4-7 barras estrechas color negro o gris oscuro, estas a veces se presentan irregulares como líneas de puntos. El abdomen es color blanco, todos los individuos presentan una mancha color negro en la base de la aleta caudal. Las aletas son color anaranjado-dorado y generalmente la cabeza y el dorso son más oscuros que el resto del cuerpo.

Existe una variedad denominada “Schuberti” de color amarillo-dorado más uniforme sobre todo el cuerpo con reflejos rojos y puntos negros, que es incluso más popular en acuario que la variedad “normal”, incluso se la ha llegado a nombras como Barbus schuberti, como si se tratara de una especie con entidad propia. No está muy claro si está variedad es una mutación natural o artificial, e incluso duranmte algún tiempo se pensó que se trataba de una hibridación con Puntius sachsi.

Tamaño:
Entre 5-7 cm.

Diferencias sexuales:
Las hembras son más grandes que los machos, son más voluminosas. El macho presenta un color más brillante, sobre todo se aprecia en las aletas, que suelen ser más rojizas. Las hembras pueden llegar a medir en acuario 7 cm, mientras que los machos sólo llegan a 5 cm.

Temperatura:
18 – 24ºC, pudiendo tolerar incluso temperaturas más bajas.

Agua:
pH: 6.5-7.5; GH: 5ºd-9ºd. Agua neutra y semi-blanda.

Acuario:
Acuario mínimo de 60 cm de largo. A partir de 60 litros es lo recomendable para mantenerlos, pero es preferible un acuario mayor. Abundante vegetación en la parte posterior y a los costados del acuario, dejando espacio en la parte central para que puedan nadar libremente. Pueden colocarse plantas de crecimiento rápido como Hygrophilas o Ceratophyllum demersun, además de Cryptocorynes y Microsorum.

Alimentación:
Son peces omnívoros, aceptan de buen agrado los preparados comerciales (hojuelas, gránulos, etc.). Hay que tratar de variar su dieta ofreciendo de vez en cuando alimento vivo como daphnia, artemia, larva de mosquito, etc.. También gustan de alimento de origen vegetal, por lo que deberemos de ofrecerle calabacín, pepino, espinaca, acelga, lechuga, etc.

Comportamiento:
Son peces vivaces y pacíficos. No son peces que naden en cardumen pero necesitan de la compañía de otros, por lo que deben ser mantenidos en grupos de 6 ó más individuos ya que pueden mostrarse tímidos si están en menor número. Normalmente su nivel de nado es en la mitad inferior del acuario. Son peces ideales para un acuario comunitario o un biotopo asiático.

Esperanza de vida:
5 – 7 años.

Reproducción:
La temperatura ideal para llevar a cabo la reproducción es 24ºC–25ºC. La puesta se puede inducir por un aumento leve en la temperatura del agua. Un acuario de 30 litros con plantas altas nos sirve perfectamente, introduciremos una hembra grande y uno o dos machos.

En el cortejo el macho nada alrededor de la hembra y la empuja para conducirla hacia las plantas donde son expulsados y fecundados los huevos de color amarillento, luego hay que retirar a los padres ya que pueden devorarlos.

Los huevos (que pueden llegar a ser cientos) eclosionan en unas 24 horas; cuando los alevines comiencen a nadar libremente se les debe alimentar con nauplios de artemia recién eclosionados. Debemos cuidar la calidad del agua, debiendo renovar un 15-20% del volumen de agua diario.



Danio Malabarico



Devario aequipinnatus (McClelland, 1839)

Nombre común: “Danio gigante”, “Giant Danio”. El nombre de “Danio gigante” lo comparte con otras especies como el Devario devario y el Devario malabaricus lo que se presta a confusiones.

Nombres locales: “Balooki”, “Bidaryelesaslu”, “Bidrele-saslu”, “Ozhukkilatti”, “Selaiparavai” y “Vannathipodi” (India), “Bjitte”, “Bhitte” (Nepal), “Chebli” (Banglasdesh), “Trey changwa” (Camboya) Nombres en desuso (no válidos): Danio aequipinnatus, Danio alburnus, Danio lineolatus, Danio aurolineatus, Danio malabaricus, Danio browni, Perilampus aequipinnatus, Perilampus malabaricu, Perilampus aurolineatus, Leuciscus aequipinnatus, Leuciscus lineolatus, Pteropsarion aequipinnatus.

Clasificación:
• Orden: Cypriniformes.
• Familia: Cyprinidae (Ciprínidos).


Biotopo:
Habita en ríos y arroyos asiáticos de montaña con curso rápido, se le puede encontrar también en cursos de agua lenta.

Distribución:
Asia. Se extiende desde India y Nepal hasta la península Indochina. India (ríos Brahmaputra, Kallar, Meenachil), Myanmar (río Burma), Nepal (ríos Sabha, Gandaki, Koshi, Karnali y Mahakali), Sri Lanka (cuenca del río Mahaweli, ríos Bentota Ganga, Battalu Oya, Kelani Ganga, Gin Ganga, Kuru Ganga, Polwatte Ganga, To Kuda Ganga...), China (ríos Yilowadijiang y Nujiang), Laos, Tailandia (Nakon Sritamarat), Pakistán, Bhutan (ríos Manas y Sarbhang Khola) y Camboya (cuenca del Mekong).

Forma:
Alargado y comprimido lateralmente, similar al de sus parientes los Danios.

Coloración:
El color de fondo es un verde-azulado mientras que en la parte superior presenta un verde-grisáceo con ciertos destellos dorados. En los lados posee 2-3 líneas color amarillo que se extienden desde la cola y recorren todo el cuerpo del mismo, antes de terminar éstas se descomponen en una serie de puntos y rayas irregulares. Las aletas son translúcidas con algún tono rosa o verde. Existe una variedad llamada “Golden Giant Danio” (Danio gigante dorado) que es una coloración semi-albina.

En ocasiones se le ha confundido con Devario malabaricus, cuyas manchas son de color marrón y no amarillas.

Tamaño:
En la naturaleza alrededor de 15 cm, pero en acuario alcanzan tallas menores alrededor de 10-12 cm.

Diferencias sexuales:
Los machos son más pequeños, delgados y de colores más vivos que las hembras. Cuando las hembras están cargadas de huevos su abdomen aumenta de tamaño notablemente.

Temperatura:
Entre 20 y 25ºC.

Agua:
Son unos peces muy adaptables, pueden estar con un pH entre 6.0 y 8.0, y una dureza de 5ºdGH-19ºdGH.

Acuario:
Debe ser largo debido al tamaño que alcanzan, mínimo 100 cm de longitud. Gustan de espacios abiertos así como de acuarios plantados, por lo que se deberá plantar el fondo y los laterales dejando suficiente espacio en el centro para que puedan desarrollar su nado. El acuario debe contar con una tapa ya que son muy buenos saltadores. Es conveniente proporcionarles cierta corriente de agua en el acuario ya que les gusta nadar contra ella. Algunos compañeros de acuario pueden ser lochas, danios, y barbos.

Alimentación:
Omnívoro. Se alimenta de alimento comercial como hojuelas o gránulos, alimento congelado, alimento liofilizado. Se le debe proporcionar alimento vivo como artemia, daphnia, larvas de mosquito, drosophilas, etc.

Comportamiento:
Son peces muy activos que ocupan la parte superior del acuario, deben de mantenerse en grupos de al menos 6 ejemplares. No mantener con especies tranquilas que puedan llegar a estresarse con el nado de estos.

Esperanza de vida:
5 años.

Reproducción:
Relativamente sencilla. Los peces son sexualmente maduros cuando miden alrededor de 7 cm. El acuario de cría debe tener una temperatura de 25-28ºC. Se pueden colocan algunas plantas naturales en macetas o plantas artificiales. Se pueden reproducir en pareja o en grupo. Se escoge a los padres y se les alimenta con comida viva para fortalecerlos durante unos días, se trasladan al acuario de cría donde la puesta se llevará a cabo generalmente al amanecer, cuando la hembra soltará los huevos y el macho los fertilizará. Una vez realizada la puesta sacamos a los padres y mantenemos oxigenados a los huevos con ayuda de una bomba de aire. Los huevos eclosionaran en 2 días aproximadamente y de 5 a 7 días comenzarán a nadar, es el momento de alimentarlos con artemia recién eclosionada; luego se puede ir cambiando a otros alimentos conforme al tamaño de los alevines.



Nishikigoi - Carpa Koi


» Cyprinus Carpio. (Linnaeus, 1758)

Nombre común: Koi - Nishikigoi - Pampeano - Carpa Koi Showa-Sanshoku Taisho-Sanshoku.



Clasificación:
• Orden: Cypriniformes.
• Familia: Cyprinidae (Ciprinidos).
• Subfamilia: Cyprinoidea.


Biótopo:
Ambientes acuáticos de China y el este Asiático, donde fueron vistos por primera vez hace 2500 años en su forma negra, actualmente conocido como variedad Magoi.

Distribución:
Proceden de Japón y China. Es originaria de una estrecha franja que comprende el Mar Negro, el Mar Caspio y la región del Turquestán.
*Status: Hoy en día la especie es mantenida en casi todo el mundo como pez de estanque.

Forma:
Pez de cuerpo robusto, pesado y comprimido lateralmente. Puede tener una longitud de 75 cm y pesar hasta 15 kg. Boca pequeña, protráctil, con un par de barbillones cortos. Dientes faríngeos molariformes en tres filas. Aleta dorsal larga y cóncava, como la anal, con espina aserrada, la aleta caudal con lóbulos redondeados. Escamas grandes. Su coloración es pardo verdoso, con reflejos dorados y azulados. Vientre blancuzco.

La variedad silvestre posee un cuerpo entre 3 y 4 veces más alargado que alto, mientras que la selección japonesa más famosa es de 2 a 3 veces más larga que alta.
Según la forma de su cuerpo se distinguen dos especies principales de carpas Koi: los originales de Asia (a partir de la subespecie C. carpio haematopterus y por otra parte las descedientes de peces europeos pricipalmente de Alemania. Estos tienen un cuerpo más macizo que los primeros.

Coloración:
SHIRO = blanco.
HI = rojo.
SUMI = negro.
KI = amarillo.
AKA = rojo anaranjado como color de base.
GIN = plateado metálico.
KARASU = negro como color de base, literalmente "cuervo".
KIN = dorado metálico..
ORENGI = naranja.
YAMABUKI = amarillo.

*Patrones de colorido:
HIKARI = color metálico en todo el cuerpo.
KINGINRIN o GINRIN = escamas (no todas) con reflejos perlados.
UTSURI= color base negro, distribuido en manchas que se contraponen lateralmente con manchas equivalentes de un segundo color, pudiendo ser este el blanco (shiro utsuri), rojo (hi utsuri) o el amarillo (ki utsuri).
DOITSU = con escamas como la carpa de espejos, pero solo en dos líneas dorsales.
GOROMO = las escamas dentro de las manchas de hi están bordeadas por azul (ai goromo) o por negro.
KAGE = literalmente sombra o fantasma, el negro (sumi) aparece difuso o reticulado.
KANOKO = el rojo (hi) no aparece en manchas sólidas, sino salpicado en escamas.
KAWARI = kois no metálicos con patrones diferentes a los tradicionales.

Tamaño:
De 20 a 120 cm. En condiciones ideales pueden llegar a medir 45 cm a los dos años, y alcanzar un tamaño máximo de unos 85 cm. Los ejemplares de la variedad "Chagoi" llegan a superar el metro. Los adultos suelen pesar unos 2 o 3 kg, pero se tienen datos de algunos ejemplares que han alcanzado los 35 kilogramos.

Diferencias sexuales:
Aunque los sexos solo se pueden diferenciar a partir de los dos años de edad del pez con un tamaño mínimo de unos 25 centímetros, muchas veces se cometen errores. Durante la epoca de fertilidad, los machos desarrollan tubérculos en los operculos que cubren las branquias y en las aletas pectorales, formando superficies ásperas usadas para excitar a las hembras durante el cortejo con roces y golpes contra su abdomen.
Las hembras se reconocen por el abultamiento del abdomen durante la producción de los huevos, generalmente más abultado de un lado que del otro.

Temperatura:
Pueden tolerar de 1 a 30ºC, aunque su temperatura ideal oscila entre los 14ºC - 22ºC.

Agua:
Estos peces son sumamente más sensibles al cloro que cualquier goldfish o pez tropical, por lo que el agua clorada y en general de las ciudades (por la contaminación) es muy peligrosa para ellos, lo que los hace altamente suceptibles a enfermedades, por lo que se sugiere un gran control en la calidad de agua:
pH 6,5 - 7.8.
Cloro: menos de .05 ppm
Amonia: menos de 0.1 ppm
Nitritos: menos de 0.2 ppm
Nitratos: menos de 50 ppm
pH: soportan entre 6.5 y 7.8
Dureza: 75 a 150 ppm


Acuario:
Debido a su tamaño grande, deben ser mantenidas solamente en estanques grandes por lo menos de 3000 litros. Se deben utilizar buenos sistemas de filtración para mantener el agua en las mejores condiciones. La profundidad mínima del estanque debería ser de 50 cm, aunque lo ideal sería 1 m. o más.

Pez típico del tramo inferior de los ríos caudalosos y de embalses y lagos de tierras bajas; en consecuencia, aguas calmadas o de débil corriente, cálidos y con fondos fangosos. Soporta bajas concentraciones de oxigeno (0,5 ml/l), temperaturas muy altas y contaminación orgánica significativa.

Alimentación:
Omnívoros. Comen sin problema sticks flotantes, alimento vivo (preferentemente organismos como crustáceos, moluscos, helmintos, larvas de insecto) también alimento en hojuelas, liofilizado, y vegetal. En primavera y verano debe tener incluso hasta un 35 % de proteína. Mejor administrar cantidades limitadas que puedan consumir en poco tiempo, varias veces al día. Suprimir la alimentación cuando el agua está a menos de 10 o 12ºC.
CONCLUSION ALIMENTICIA:: Este pez es de crecimiento rápido, y para favorecerlo su alimentación debe comprender: 70% de proteínas, 20% de hidratos de carbono (cereales, germen de trigo), 9% de vegetales y 1% minerales. Su consumo de alimento es máximo en verano debido al aumento de la temperatura. Por debajo de los 8°C ya no se alimenta puesto que su metabolismo se reduce.

Comportamiento:
Pez muy pacífico, es compatible con aquellos peces de agua fría que puedan soportar temperaturas menores de 15ºC. Lógicamente los peces más pequeños que quepan en su boca pueden convertirse en alimento para ellos.


Reproducción:
Los kois desovan desde mayo hasta julio, y las hembras ponen sus huevos entre las plantas acuáticas. Se desarrollan mejor en aguas cálidas, en especial las poco profundas de lagos fangosos. En la temporada seca pueden sobrevivir varias semanas enterrados en el lodo. Desova en los tramos altos de los ríos, entre la vegetación semisumergida de las orillas, con temperaturas acuáticas en el entorno de 17-20ºC.
Los machos, con grandes coletazos, despejan una pequeña extensión de vegetación ripícola e invitan a la hembra al desove en ella. La freza consta de 125.000-150.000 óvulos por kilogramo de peso, y será depositado en fracciones a lo largo de varias jornadas, separadas entre sí por intervalos de una semana, aproximadamente, desde finales de marzo, hasta bien entrado julio dependiendo de la zona.

Los huevos, de 1 mm, se hidratan hasta los 1,6 mm y se adhieren a la vegetación. La eclosión tiene lugar unos pocos días después.
Las larvas, tras dos-tres días de vida pasiva en el fondo o sobre la vegetación sumergida, suben a superficie para llenar de aire su vejiga natatoria e inician una alimentación zooplanctófaga (rotíferos, pulgas de agua...) La primera maduración sexual es a los tres-cuatro años, siendo los machos más precoces que las hembras.